DEL BULULÚ* AL ÑAQUE** EN LAS “MAÑANITAS DE MARI FE”/ Elena Gastón

Il·lustracions: E.G.


DEL BULULÚ* AL ÑAQUE** EN LAS “MAÑANITAS DE MARI FE” (Señora de la radioregonesa) sita en Fraga (pueblo colindante con Cataluña (considerada un barrio grande de la misma por los oregoneses de la ibérica tierra “de muchos conejos”). Obra escrita en chapurrirau eleneudístico-petrixolero. Con modestia y sencillez (sin exhibicionismo)

Riquilorio recortado de los “cojones de imprenta” en los Talleres finiseculares La Gran Paradoja.

Por una realidad sin puertas para dar y tomar

SOCIGOLONTE SONEIT CARDINALESCO o EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA

**El   bululú   era un actor solitario o   comediante   español   que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo breves representaciones, interpretando todos los personajes que aparecían en la   loa,   farsa   o   entremés   elegidos de su variado repertorio (en palabras de   Quevedo: un "bufo farandulero miserable"). Su origen se localiza en Galicia   hacia finales del   siglo XVI, si bien el espíritu del personaje debió de inspirarse en la   juglaría   medieval

**Ñaque  es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores. En él puede leerse que su repertorio teatral se componía de algún que otro entremés, un fragmento de un auto y las rimas de octavas y loas; piezas que solían acompañar con el repiqueteo de un  tamborino  o un pandero. Según Villandrando, "vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno con el frío no sentían los piojos", y su característica física principal eran las barbas  de zamarro .

PREFACIO o ENTREMÉS

El Arte alimentado por los lomos de los libros, las diatribas intelectuales y las arengas políticas, también tiene una vertiente pseudomística que va más allá del anamorfismo cultural y las epidemias inducidas bernadshawianas . En los parajes neblinosos a veces se puede aprehender el alma secreta de las cosas. Los designios de las imágenes, bajo el designio de una desaparición crean una presencia proyectada en el microcosmos de la subjetividad. Seleccionando lo que nos define podemos encontrar vestigios de nuestro mundo sin perder el sabor de lo ancestral en la era del asepticismo inmaculado; y así, poder brindarnos a lo imaginativo fuerte y luminoso.

AUTO : LA BÚSQUEDA INICIAL. La concepción del tiempo en la cristiana tristeza ardiendo del Oteiziano Androcanto y sigo

Viento y madera. Riesgo del desplazamiento. Dirección del tiempo. Rastro animal=territorialidad. Huella del tiempo=Erosión del rostro. Las huellas de la historia=Herencia cultural. Huella de pies y huella de sol. Somos vectores direccionales.

RIMAS DE OCTAVAS

-Lluvia desde el cielo…humedad de ti …Tiempo de espera…viaje del colibrí… Paisaje polar… 4º planisferio de las tierras frías… vientos africanos que secan la mente…Luna llena sobre Paris…el primer centro abstracto y el salto mortal del pensamiento a lo inconcebible por la pared de la niebla…y... esa dureza que da conocer la nada y verse perdido en un planeta sordo.

- Todos somos extranjeros

-Y profetas y anatemas*** (pa mas INRIP)

-En la nostalgia del infinito, recogiendo los recuerdos del alma ¿Encontraremos pautas o instrumentos para el diálogo, del hombre reciente en el eterno presente, sabiendo estar a la altura de las circunstancias sorteando los escollos socioculturales? –Desnudos y ásperos…inigualables

***Anatema: Herejía muy grande de algo muy importante

LOAS

1.-DETERMINISMO PSICOLÓGICO DE LEIBNIZ o EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES (Todos creemos que hacemos “lo mejor”)

Ante la vasta vorágine de datos y el fárrago conceptual, seducidos por la mística de la Antropología, más allá del estructuralismo metódico y las disquisiciones teóricas, hemos optado por un libre comentario anárquico y visceral.

Basándonos no en el motete* ni en la chacona**, sino en una estructura musical móvil en el tiempo, compuesta de estructuras capaces de combinarse entre sí de manera variable en cada versión de la pieza, y la “música flexible” aleatoria, cuyo factor cambiable se basa en la elasticidad del tiempo interior originada por la supresión rítmica desacompasada; hemos construido el discurso sobre el esqueleto de “El Manuscrito encontrado en Zaragoza” de Potoki.

Estos Tientos Etnológicos “ Cardinales ” dejan las puertas abiertas a cualquier tipo de especulación.

El material mítico-fantástico en el que nos apoyamos es solo una base enclenque sobre la que construir el pseudo-discurso en aras de darle una hilazón u orden de prelación. El ensayo no pretende ser ni especulativo, ni analítico, si comparativo, ni investigacional, sino algo creativo, tal vez banal y vacuo, pero acorde con las exigencias del tiempo y el hándicap del que nos hacemos cargo en este tipo de encomiendas. Así pues, apropiándonos deliberadamente del choricismo y la arbitrariedad teórica, nos hemos propuesto alcanzar los más altos niveles de la desfachatez teórica; Sumergiéndonos en la superficialidad especulativa narcotizados por la evangélica simpleza y la franciscana humildad, (sin pretender construir un imponente sistema con pretensiones omniexplicativas, con un afán sistemático de reducciones y falseamientos, ante la perspectiva de una disciplina organizada como es la Antropología, y de varios siglos de comparativismo y criticismo); Nos zambullimos en la acción inconsciente frente a la ignorancia supina y garrafal.

*Motete: Composición polifónica de signo religioso.

**Chacona: Danza de origen mejicano y ritmo lento.

La inercia cultural que prescribe el pensamiento en los pueblos primitivos es, de alguna manera la que impide el desarrollo tal como nosotros lo entendemos. Cultura, tradición, magia y poesía son los parámetros que el primitivo incuba en su cerebro. En nuestra sociedad cosificada es el móvil económico el que estructura la política.

EL TIEMPO DE LA NOCHE , con lúbricas expectativas

Tristes vientos de inseguridad, Aquí lo que sobra es miedo , recelo, terror….material excesivamente semántico de los mitos,…exceso de material serial,… imposibilidad de acceder a la vaciedad del sentido… entre “ser y conocer”…exclusión entre “verdad y saber”…capturados por el psicoanálisis en la experiencia privilegiada despojada de la situación analítica.

2.-CREENCIAS ATÁVICAS/ MATERIAL MÍTICO

Pacheco el endemoniado, que como Procusto es un demonio enviado a la tierra para sumir al mundo en el caos de los griegos y en el barullo de los hebreos, simboliza el oscurantismo del alma primitiva. “Su enfermedad no era otra que él mismo” Turner.

En las cavernas de la insondable tristeza, donde el destino ya me ha relegado; donde jamás un rayo alegre y rosado; donde sólo con la noche, fastidiosa anfitriona, condena a pintar, ay, en tinieblas; donde cocinero de gustos fúnebres; vivo como un pintor al que un Dios burlón… hago hervir y como mi propio corazón…” Baudelaire Las flores del mal.

La religión, móvil catalizante alrededor del que se desarrolla el hecho cultural, es un fenómeno místico que ejerce un alto poder de seducción sobre el individuo. Ente ambos se condiciona una relación biunívoca: Se necesitan y alimentan a sí mismos.

3.-EMINIA Y ZIBEDEA (DIÁLOGO TANATOLÓGICO)

Cuarteto irremediable: “El espectador contempla cuatro versiones de una misma escena. Cada versión aparece como una realidad vivida”

Si crees que somos de mentiras tienes que vernos

Si crees que somos de veras tienes que hablarnos

E: - Muerte y risa están estrechamente enlazadas en una relación dialéctica indivisible en todas las culturas de tipo agrario…renacimiento vegetal…reproducción de las semillas…y relación constante entre tierra y subsuelo…en el profundo núcleo de su religiosidad. No en vano el “homo” se conecta con el “humus”.

Z : -Principio de fusión y lógica de la no disyunción que fundamenta el paso de lo animal a lo humano y de un sexo al otro…

E:- La paradoja de los valores de partida que empapan al sujeto, y en cierto modo lo ciegan, hacen que la visión relativista del etnólogo sea tachada de molesta, etérica, utópica y arcaizante, porque transpone comportamientos exóticos a contextos civilizados sin mediación alguna.

Z:- Ahora la etnología se preocupa por la transición intercultural, la aculturación y la pervivencia de culturas marginales en una civilización cada vez más homogénea.

E:-El otro es el vecino o cualquier objeto de amor u odio por el que uno se contrasta y define como yo .

Z:- Ello elevado a un nivel de generalidad tal que cada individuo se entienda como excéntrico a sí mismo, y víctima de algo que es parte de sí mismo como del conjunto de sus vecinos, por lo que no puede culparse a sí a sus vecinos .

E:- El lenguaje humano puede ser empleado para mentir y jugar, no está ligado al instinto…no se haya ligado casualmente a su medio, lo manipula simbólicamente sin transformarlo materialmente .

E:- El error está en interpretar los datos culturales como expresiones individuales en vez de cómo instituciones sociales.

Z:- Los mitos no son sueños, y la belleza racional de las demostraciones matemáticas no es garantía de la salud mental del matemático.

E.- La mecánica del pensamiento humano permanece invariable y la unidad psíquica de la humanidad sigue siendo un artículo de fe básico.

Z.- El pensamiento debe ser entendido describiendo el mundo en el que adquiere sentido.

E.- Practicar un arte en el que no existe el quizás o uno dominado por el quizás afecta al modo general de ver las cosas.

Z.- El tiempo que interesa al historiador es irreversible, pues los acontecimientos no se repiten, mientras que el tiempo que interesa al antropólogo es reversible.

-Lo que no ha empezado no se puede terminar

-Empezó mañana pero ayer se va a acabar*

*La morsa y el carpintero

4.- LOS HERMANOS ZOTO (EL DESPERTAR ETNOGRÁFICO)

Las angustias del espíritu entretejidas con los sufrimientos de la carne, inspiraban un lamento universal.

La pretensión de poseer un conocimiento científico de la mera naturaleza humana se consigue cuando averiguamos como resuelven los problemas dos hombres que han tenido una educación diferente, proceden de distintos troncos físicos, hablan lenguas diversas y viven en condiciones físicas distintas.

El distanciamiento constituye una mirada sobre nosotros con la mediación del estudio de los otros. Eliminando el prejuicio primitivista, las categorías producidas en el distanciamiento son aplicables a nosotros y sirven para vernos de un modo nuevo. Lo arrojado hacia el otro es lo que de nosotros rechazamos. Este otro debe darnos algún punto de enganche donde poder colgar nuestros prejuicios. La crítica ingenua del etnocentrismo confunde la realidad de la ideología con la imposibilidad de su verificación en la realidad.

5.- JONAS Y LEVIATÁN o EL MITO DE GEPETTO

Procusto como igualador de todos a la masa y atomizador de las individualidades que desintegra el todo social jerárquico feudal, que no puede reconstruirse por la ley de los tres estadios: Simplicidad originaria, complejidad de la floración y simplificación por retorno a la mezcla. Sólo cabe crear pequeños nichos amorosos como pulsars de vida en un universo social degradado.

El hombre que se fue, no se movió. El ciudadano que huyó atravesando una frontera, no viajó.

El Hobbes actual erige como palanca explicativa de toda posible convivencia humana el deseo mimético que encuentra su solución y relanzamiento en el momento de la crisis sacrificial apoyándose en la figura de la víctima propiciatoria. El deseo mimético es fruto de la congénita falta de especialización de nuestra especia, el carácter epigenético de sus conformaciones neurológicas y sus comportamientos sociales.

Ninguna sociedad es profundamente buena ni mala.

Diatribas antropofágicas.

Y después de autoengullirnos nos quedaremos ignorando todo cuanto sabemos.

6.- DEMIURGO ORDENA EL CAOS, ATLAS TAMBIÉN FUE NEGRO, LA ESTORIA JAMÁS CONTADA / GÓLGOTA'S DREAMS Y EL FENÓMENO KORÁNICO (EL BAILE DE LOS PROFETAS)

Es entonces cuando el escatólogo aparece, provisto de lupa, gabardina, y cierto rictus inteligente.

Retorno al Caos, al abismo primordial anterior a todo lo demás, incluso a los propios dioses, lo absolutamente primero, desprovisto de orden, materia, forma o cualquier otra determinación.

7.-EL POLLINO A LA LINDE ACARREANDO LOS PERTRECHOS NECESARIOS EN ESTE PRODIGIOSO ESCENARIO Y LIBANDO EL AMOR COMO UNA GOLOSINA NECESARIA PARA EL ORGANISMO…

Sed buenos y cariñosos, amables y educados, sin trifulcas, peleas, muertes, mentiras ni zarandeos. Hata Hata, posdata: consejos: chaqueta, boina, gorra, paraguas y provisiones.

Sed felices. ¡Alehop!*

 

Fdo: Elena Gastón Nicolás “ La Elena del guitarró”